LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE:

EL ALUMN@ PROTAGONISTA EN EL AULA



"Aprender es una conversación. Una conversación entre personas, una conversación con la realidad, y una conversación con nosotros mismos"

Carme Barba y Sebastià Capella



PROYECTO.jpgMARIPOSA.jpgaula.jpg

¿Qué enseñamos en las aulas a nuestros alumnos y alumnas?, ¿les hacemos comprender este mundo cambiante, en continua evolución en el que están viviendo?, ¿les preparamos para que en un futuro cercano se sepan mover con naturalidad y adaptabilidad ante el cambio constante que van a tener que experimentar, no sólo a nivel profesional sino incluso geográfico o familiar?

En la LOE se habla de las competencias básicas del curriculum y de que, a través de las áreas o materias, tenemos que lograr que nuestro alumnado las trabaje a lo largo del curso. Estas competencias prácticamente son las mismas en todas las Comunidades Autónomas aunque, a la hora de nombrarlas, estén definidas de otra manera. Hablamos de 8 competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud (explicitada en otras comunidades autónomas como competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico) , competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender, competencia de autonomía e iniciativa personal y competencia cultural y artística. En los currículos de las diferentes comunidades autónomas hay un apartado sobre cómo puede contribuir cada área o materia al desarrollo de estas competencias básicas y se insiste en la importancia de conseguir, a lo largo de la escolaridad, alumnas y alumnos competentes.

Enseguida nos asalta la duda, ¿qué significa ser competente? Una persona competente es aquella que sabe aplicar los contenidos conceptuales, habilidades, destrezas, procedimientos, y actitudes que ha ido aprendiendo, a diferentes situaciones y contextos y que sabe resolver una situación problemática de una manera eficaz.


Pero, ¿cómo conseguir que nuestro alumnado sea competente?, ¿la metodología tradicional, todavía utilizada por muchos docentes, es la adecuada para desarrollar las competencias en el aula?, ¿nuestros alumn@s utilizan herramientas para la planificación y reflexión de su aprendizaje?, ¿nuestro sistema de evaluar es justo?, ¿los materiales de aula que estamos utilizando nos sirven para enseñar las competencias?...

Estas y otras preguntas espero que sean contestadas a través de este curso.

Si queréis hacer aportaciones, sugerencias de mejora, resolver dudas, a continuación tenéis mi correo electrónico.

Ana Basterra Berritzegune de Leioa


mail(4).png








adolescentes-3.jpg


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License. Las imágenes utilizadas han sido encontradas en Google Imágenes